Suplantación de Identidad Telefónica (Spoofing)

Fernando
Fernando
3 min read

Suplantación de Identidad Telefónica (Spoofing). Una de las modalidades de robo en la actualidad más usada, es la suplantación de identidad. Esta modalidad implica que otra persona se haga pasar por ti. Incluye copia de matrículas de autos, dirección del hogar, certificados laborales, certificados universitarios, entre otros.

En esta oportunidad escribiremos sobre Suplantación de Identidad Telefónica (Spoofing). Esto ocurre, como lo indica su título, cuando una persona que realiza una llamada falsifica intencionadamente la información comunicada a la pantalla del identificador de llamadas para esconder o encubrir su identidad.

Suplantación de Identidad Telefónica (Spoofing) – Llamadas no deseadas

El objetivo de esta suplantación es buscar la manera de que entregues información sensible y valiosa para un estafador, con el fin de robar tus cuentas bancarias, realizar compras en internet, compras físicas e incluso que sirvas de soporte para pedir créditos bancarios.

Recientemente leía sobre una persona de 67 años, con una casa hipotecada 11 veces. Así como lo lees, aceptaron su casa como prenda hipotecaria para retirar dinero y objetos físicos. Sin embargo, al ser un absoluto engaño, este anciano no perdió su casa debido a que ni siquiera sabia leer o escribir fluidamente, y la firma usada para validar las hipotecas era absolutamente falsa.

La práctica más común en la suplantación de identidad es usar el código de área de su ciudad para realizar su llamada. Es probable que, si recibimos una llamada con un código muy lejos de nuestro hogar e incluso extraño o numero privado, iniciemos la conversación con malas expectativas y siempre estemos a la defensiva.

Este comportamiento lo conocen los estafadores, por lo tanto, buscan llamarlo desde un numero que parezca el de su vecino, su empresa o muy común en la ciudad.

Suplantación de Identidad Telefónica (Spoofing) – Llamadas no deseadas

Siempre se ha recomendado no contestar llamadas de desconocidos, pero a veces esperamos una información o nuestros hijos están por fuera de la ciudad y como padres creemos que cada llamada es para informarnos algo de ellos. Por eso, terminamos contestándolas.

Sin embargo, si usted empieza escuchar una grabación de computadora, es mejor colgar la llamada. Si es una persona quien la está haciendo, limítese solamente a contestar preguntas como su primer nombre, pero jamás entregue datos de contacto, identificación personal y nada relacionado a su tarjeta de crédito.

Nunca contestes preguntas sensibles o de ofertas. Si recibes una llamada de un representante de una empresa que conoces, preguntando datos importantes, asegúrate que estés vinculado a un proceso, de lo contrario, contesta todas sus preguntas con un “me acercare a la empresa para hacerlo personalmente”.

¿Qué hacer si mi número está siendo duplicado?

La señal más común para saber que tu número fue duplicado es empezar a recibir llamadas, mensajes e incluso cobros en tu teléfono. No debes preocuparte, no es tu culpa que estés en este problema, pero se soluciona fácilmente.

Solo debes ir indicar a los que te llamen que están equivocados y que de seguir llamando emprenderás una acción judicial por calumnia e intento de estafa. En esta situación no vas a perder dinero o entrar en una acción judicial, ya que tú eres una víctima del proceso.


Si tienes algo de tiempo libre, debes acercarte a una estación judicial cercana para exponer tu caso. Así evitaras cualquier demanda o problema fiscal, pues anunciaste que tu numero era suplantado.

Sin embargo, cuando fuiste víctima de una suplantación masiva de numero telefónico, debes acercarte a tu empresa telefónico y pedir una reasignación de número. Lastimosamente tendrás que informar a todas las personas que ahora tienes un nuevo número telefónico, pero será mejor hacerlo para evitarte constantes llamadas y mensajes de texto.

Responses