Seguridad en Wifi

Fernando
Fernando
3 min read

Para la comunicación Wifi, existen dos tipos de antenas más comunes para ello, las antenas de panel y las antenas parabólicas, en este articulo intentaremos ver cuál es la conveniente para según qué caso y sus características.

Las antenas Wifi de panel, son las más usadas, incluso las más convenientes para un uso habitual y siempre y cuando la conectividad sea favorable. Las antenas Wifi de panel, suelen tener un punto de equilibrio a 21 dBi, que viene a ser un panel de 45 cm.

Seguridad en Wifi – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Las antenas parabólicas, son usadas cuando queremos, por diversas razones, un rendimiento más alto de nuestra red Wifi, como mayor alcance de señal, en cuanto a metros de distancia se refiere, como a una mayor intensidad de la señal Wifi para una mayor velocidad de transferencia, siempre que nuestra conexión a internet lo permita.

Las antenas Wifi, suelen tener, variando según el fabricante y marca, los siguientes conectores, SMA, RP-SMA o N.

Modos de conexión wifi

En esta tecnología existen dos modos de conexión wifi, la conexión por infraestructura y la conexión por Ad-Hoc. El modo de infraestructura permite conectar ordenadores equipados con una tarjeta wifi por medio de uno o varios puntos de accesos o AP que actúan como conectores.

Estos pueden ser tanto un centro de operaciones o Switch en una red cableada por poner un ejemplo para que os hagáis una idea.

La implementación de este tipo de conexión requiere de un AP conectado a los distintos ordenadores y todos estos bajo el mismo SIDD (nombre de la red) para poder comunicarse entre ellos.

Una de las ventajas de este tipo de conexión es que podemos tener detallado un registro o log de todas las transacciones que se realicen de un equipo a otro por tema de seguridad.

En cambio, el modo Ad-Hoc no requiere de ningún otro aparato físico para realizar la red entre nuestros equipos, es una forma mucho más rápida, económica y fiable que con sólo poner nuestra tarjeta de red inalámbrica en este modo (Ad-Hot), colocar la selección del canal de frecuencia y otorgar a todos los equipos el mismo SIDD, podremos realizar trasferencias y seremos visibles por otros equipos de la red.

Características de las antenas wifis

Podemos distinguir entre varios parámetros básicos que hay que tener en cuenta a la hora de hacerse con una antena Wifi.

Por un lado, está el patrón de radiación que se representan de dos formas, por otro lado, está el patrón de elevación el cual es una gráfica de la energía radiada por la antena vista desde un perfil y el patrón de azimuth, que es una gráfica radiada por la antena vista desde arriba.

Al juntar varias gráficas podemos tener una representación tridimensional de cómo es realmente radiada la energía desde la antena.

Otro factor importante de las antenas es la ganancia, ésta se mide en dBi y es la relación que existe entre la potencia de entrada con la potencia de salida de la antena. También tenemos que tener en cuenta la Polarización y la directividad, la polarización es la orientación de las ondas electromagnéticas al salir de la antena y la directividad es la dirección que puede abarcar la antena (directivas, omnidireccionales y radiales).

Responses