Robos con tarjeta de crédito

Fernando
Fernando
6 min read

Robos con tarjeta de crédito vía telefónica. Me han preguntado en repetidas ocasiones como diferenciar una llamada de nuestro banco legal contra una de una llamada para ser estafado. En la actualidad, somos víctimas de estafas telefónicas por nuestra propia culpa. Ya que somos nosotros los encargados de entregar todos los datos de nuestra tarjeta de crédito.

Esta es una de las tácticas más aplicadas por los estafadores, ya que la conversación es muy similar a la del banco. Sin embargo, te explicare como funciona esta estafa y por supuesto, como evitarla.

Robos con tarjeta de crédito – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Estafas telefónicas para pedir tu tarjeta de crédito

Estas personas se han tomado el trabajo de averiguar tu número, tu nombre completo, donde vives, gustos y algunos otros datos. Al llamarte, suenan como si te conocieran desde siempre, esto se hace buscando que la posible víctima se relaje y crea que esta en un ambiente seguro.

Inicia con una llamada a una hora prudente del día. Se identifican como funcionarios de la tarjeta, pero no mencionan el banco, esta es la primera señal para entender que algo no anda bien.

A continuación, usaremos una charla muy común usada por los estafadores. Nuestra víctima se llamará, solo por dar un ejemplo, Johan Enrique Obama Castro.

Estafador: Buenas tardes señor Johan. Le hablamos de parte de la tarjeta VISA. Queremos actualizar unos datos de su servicio, hacerle unas preguntas y conocer si tiene usted alguna queja.

Johan: Buenas tardes, cuénteme.

Estafador: Para verificar que hablamos con usted, le mencionare los primeros nombres y usted me confirma su ultimo apellido. Esto lo hacemos por seguridad. Su nombre es Johan Obama, me regala su ultimo apellido.

Johan: Castro.

iMuy bien señor Johan, muchas gracias.

Explicación: Las tarjetas de crédito en su gran mayoría no cuentan con el ultimo apellido y tampoco el segundo nombre. Sin embargo, el segundo nombre muchas veces no es necesario para robarlo o hacer una compra vía internet, pero si sus apellidos completos.

Con esta información, el estafador ya cuenta con el nombre completo. Y probablemente le pide que diga su nombre completo, para así tener toda la información completa.

¿Cómo evitar esto? Si su apellido inicia con C de castro, dígale que su apellido es Castilla. El estafador solo sabe que inicia con C, si al decirle Castilla le responden que “muy bien señor Johan”, cuelgue de inmediato, ya que lo están robando. Continuemos.

Estafador: Le hare unas preguntas básicas para actualizar nuestra base de datos. ¿Dónde vive? ¿Correo electrónico?

Johan proporciona la información básica que al parecer no sufrirá ningún daño, mientras que el estafador inicia contándole una serie de beneficios, muchos son seguros, ofertas y descuentos a un precio muy económico. Lee aquí sobre Estafas por teléfono para ampliar este punto.

Una vez convencido, llego el momento del robo.

Estafador: Como vemos que esta interesado en nuestro servicio, le mencionare los primeros números de su tarjeta VISA y usted menciona el resto para verificar que hablo con el propietario de la tarjeta. Recuerde que cualquiera puede conocer su nombre, pero queremos asegurarnos de que tiene la tarjeta en la mano.

Johan: No hay problema.

Estafador: Su tarjeta visa inicia con 4040, me puede indicar los otros números.

Explicación: Al tener la tarjeta en nuestras manos vemos que el estafador adivina exactamente nuestros primeros cuatro números. El problema, es que estos números son universales. La tarjeta de crédito tiene un numero correspondiente del sector al que pertenece, luego 6 números restantes identificados con INN (Issuer Identification Number) y finalmente los números propios de su tarjeta y que son únicos.

Los estafadores más expertos tienen todos estos primeros números, pero no conocen los últimos, necesitan estos para robarlo y cuando vía telefónica se los mencionan casi todos, es para usted una señal de que efectivamente hablan de parte del banco y termina entregando el 60% de la información que lo robara.

El primer dígito de toda tarjeta de crédito identifica el sector al que pertenece la compañía que emite la tarjeta.

1 y 2: Aerolíneas

3: Viajes y entretenimiento (entre ellas, American Express)

4: Visa

5: Master Card

6: Discovery Card

7: Industria del petróleo

8: Telecomunicaciones

9: Dígito reservado para uso del país en el que opera la tarjeta

Pero la conversación aun no termina, el necesita los últimos números de su tarjeta o código de seguridad. Es conocido como código CVC (Card Verification Code), igualmente nombrado CVV, CW2, CVC2 o CID.

En este punto el estafador aplica su máxima estrategia.

Estafador: Muchas gracias por la información. El sistema me dice que le ofrezca un servicio adicional de seguro para viajes en el caribe, pero sinceramente no se lo recomiendo ya que usted quizás no le interese viajar pronto y no deseo que pierda dinero.

Estafador: Por favor, para finalizar y tener nuestros datos de envió actualizados, recuérdeme la fecha de vencimiento de su tarjeta.

Johan: 12/2020

Estafador: Muy bien. Espere un momento.

Música para aguardar una pequeña pausa.

Estafador: Muchas gracias por su espera, ya para finalizar y acceder a todos nuestros servicios enviaremos un mensaje de texto a su celular. Por favor confirme si llega.

(Este mensaje de texto tiene números, su nombre e incluso un teléfono, esto es con el fin de que usted crea que es el banco que lo esta llamando)

Johan: Así es, ha llegado.

Estafador: Muy bien, por favor indíqueme el código de seguridad de su tarjeta para finalizar este proceso.

Johan: 666

Estafador: Muchas gracias por su información. No olvide que hablo con Carlos del área de seguros de la tarjeta VISA y que esta llamada fue grabada para asegurarnos de que todo sea legal.

Creo que en este punto me sobra explicarte que acaba de ser estafado. Ya que acaba de entregar el 40% restante de la información para robarlo.

Robos con tarjeta de crédito – Llamadas no deseadas – IsThePhone

¿Cómo evitar esta clásica estafa telefónica? El truco más viejo y efectivo para evitar ser víctima de estafas telefónicas es la famosa visita al banco. Al contestar una llamada, dígale que ese servicio le interesa, pero va a ir directamente al banco a solicitarlo.

Simplemente desde el inicio diga que no cuenta con la tarjeta, que la ha dejado en otro lugar. Si inmediatamente la persona cambia la conversación o no le interesa más, usted puede estar en una lista de posibles víctimas.

Los bancos no solicitan información de tarjetas de crédito. Generalmente solo piden información de su DNI o tarjeta de identificación. Además, para acceder a productos sensibles como créditos y servicios, le realizan un preacuerdo vía telefónica y después debe ir al banco a terminar este proceso.

Los Robos con tarjeta de crédito vía telefónica cada vez son mas notables, pero las personas se están informando y evitando caer en esta trampa. En nuestro sitio encontraras información acerca de las distintas tácticas que usan para realizar spam telefónico.

Responses