Robocall

Fernando
Fernando
3 min read

Si el concepto de Robocall no ha quedado claro, en este articulo contestaremos a la mayoría de las preguntas que nos llegan a través de redes sociales. Esta practica de llamadas no deseadas ha aumentado con las nuevas tecnologías, sin embargo, las empresas de telefonía y los organismos gubernamentales se esfuerzan en bloquear y acabar con esta práctica.

Robocall – Llamadas no deseadas – IsThePhone

¿Qué es una llamada automática o robocall?

Es una llamada realizada con una conversación o información pregrabada, por un robot. Este robot toma su número telefónico y realiza una llamada. Al contestar, entrega la información correspondiente.

¿Todas las llamadas automáticas o robocall son ilegales?

No, incluso algunas son legales. Cuando recibes una llamada de una fundación local pidiendo donaciones o entregando una información, probablemente cumplieron con los requisitos legales y la llamada cuenta con los permisos necesarios.

En épocas electorales, también esta permitido las llamadas por políticos. Si usted dio su consentimiento en algún momento a una empresa o campaña publicitaria, también puede recibir una llamada sin previo aviso.

Una robocall es ilegal cuando no cumple ninguna de las condiciones anteriores o son con fines de venderle algo no solicitado. Es importante que en cualquier caso usted no entregue datos de su tarjeta de crédito o información sensible personal.

Los mensajes pregrabados únicamente informativos están permitidos. Los mensajes con información fiscal y legal por deudas pendientes o procesos en curso, son comunes y aceptados legalmente en la actualidad.

¿A qué se debe el aumento de las robocall?

Es una forma económica de hacer publicidad y, además, de vender un producto. Contratar a una persona, pagar los equipos telefónicos, entrenarla en ventas y todo el sistema para vender un producto, es costoso.

40 segundos telefónicos cuestan solo centavos, además, puede realizarlo a centenas de números telefónicos en un solo día, algo que el trabajo humano no puede realizar tan fácilmente.

¿Qué debería hacer si recibe un “robocall”?

Cuelgue el teléfono, es la manera más sencilla de terminar el problema. Seguido, haga un registro del número telefónico y realice una denuncia por spam telefónico. Si un grupo amplio de personas realiza la misma acción, este número será bloqueado por spam.

¿Qué debería hacer si mi numero es secuestrado o duplicado?

Si usted recibe constantes llamadas de personas molestas o preguntando por un producto, es probable que su numero este duplicado o sustituido. Como esta actividad es ilegal, debe realizar la respectiva denuncia ante las autoridades y posteriormente dirigirse a su empresa telefónica para realizar el debido proceso de protección. Puedes leer mas en el siguiente tema:

Responses