Qué es y para que sirven Tor, VPN y Proxy

Fernando
Fernando
4 min read

En este artículo, hablaremos sobre las principales características de Tor, VPN y Proxy, además de cómo pueden mejorar tu seguridad mientras navegas por internet.

Qué es y para que sirven Tor, VPN y Proxy – Llamadas no deseadas – IsThePhone

¿Qué es Tor y cuáles son sus ventajas?

Tor es un navegador, y sus siglas significan The Onion Router (ruteador cebolla), el cual nos permite navegar de forma anónima en la red. Puede entenderse, así mismo, como un sistema no centralizado en el que, al momento de navegar, la señal se retransmite, a diferencia de una conexión directa, que es lo que sucede en una conexión habitual.

Su principal beneficio para nuestra seguridad online es que la dirección IP de nuestra red estará oculta, esto por la maraña de rebotes que se genera de servidor a servidor, así se vuelve mucho más difícil rastrear dicha dirección.

Desventajas de Tor

En ocasiones, el eslabón más frágil de la cadena de retransmisión en los servidores de Tor es, precisamente, el punto final, ya que si no usa una SSL o un buen sistema de seguridad, fácilmente podría quedar comprometido.

Otra desventaja importante es que Tor hará que tu navegación sea mucho más lenta de lo habitual, esto por la enorme cantidad de saltos que se genera entre los servidores. De ahí que no sea una buena opción para tareas en las que vayas a precisar de rapidez en la navegación por la red.

Así mismo, puede ser rastreado por agencias gubernamentales y, muchas veces por el simple hecho de estar usando Tor para navegar por internet, se te puede tachar de criminal, y que se te comience a monitorear.

Muchos olvidan que Tor fue elaborado con ayuda de la Marina de los Estados Unidos, y de hecho, muchas instituciones del gobierno de aquel país aún lo utilizan para diferentes fines.

¿Qué es un VPN y cuáles son sus ventajas?

VPN significa, literalmente Red Privada Virtual, y se trata de una conexión a internet que nos dejará contar con una red segura en una ubicación alterna a la que, en realidad, empleamos.

Esto sucede al desarrollarse una especie de túnel virtual en donde los datos que transitan por él se ven encriptados, de esta forma, los paquetes de datos relacionados con la navegación que llevas a cabo, en realidad, si fueran rastreados, aparecerían como si provinieran de la conexión alterna antes mencionada y no de donde te encuentras en el momento.

Su principal ventaja, es que la información no quedará expuesta a terceras personas.

Desventajas de las VPN

Si realmente deseas navegar en el anonimato o seguro de que tus datos no serán robados, deberías investigar y elegir un servicio de calidad, servicios que, en muchas ocasiones, son de pago.

Así mismo, podría darse el caso que una agencia de gobierno solicitara a la empresa dueña del VPN el registro de datos, por lo que tu información, en este supuesto caso, sí quedaría expuesta.

Otra importante desventaja es que si el servicio de VPN no lleva a cabo un buen mantenimiento, tus datos también podrían quedar expuestos, por ejemplo, tu información siempre podría quedar almacenada en el mismo servidor.

¿Qué es un Proxy y para qué sirve?

Un servicio de Proxy, a semejanza de una VPN, hace que el tráfico de datos provenientes de tu navegación por internet, se dirija a otro servidor.

Se pueden encontrar servicios de pago y gratuitos, no obstante, en su gran mayoría, los que ofrecen la mayor seguridad y estabilidad suelen ser los de pago. Por lo que es ideal realizar una investigación previa para elegir la mejor opción.

Desventajas de los proxies

Existen algunos tipos de servicio de proxy que no otorgan una correcta encriptación, o bien, que ni siquiera encriptan ningún paquete de datos.

En realidad, es muy raro encontrar algún tipo de proxy que ofrezcan la opción de navegar de una forma 100% segura. Algunos, los de peor calidad, en ocasiones dejan entrever la dirección de IP del usuario.

Así mismo, un proxy debe de ser configurado, muchas veces, de manera individual, esto es, debemos configurarlo cuando usemos nuestro email, después, cuando naveguemos por internet, luego, al realizar alguna búsqueda, etc. Además, cierto software con conexión a internet no son compatibles con el uso de los proxies.

¿VPN y Tor al mismo tiempo?

Se pueden emplear ambos servicios al mismo tiempo y esto nos otorgará un nivel de seguridad mucho más alto (y un mayor anonimato).

¿La desventaja? Si ya Tor hace que nuestra navegación sea mucho más lenta, al usar en conjunto con un VPN dicha navegación se ralentizarán aún más.

Aunque, si lo que estás buscando es un plus en seguridad, sin duda es recomendable emplear ambos servicios. Y por cierto, no te olvides de asegurarte que se trate de un VPN que no guarde registros.

Responses