¿Qué es un firewall?

Fernando
Fernando
4 min read

La seguridad en internet es algo esencial, y es que, aunque mucha gente lo ignora, existe la posibilidad de encontrarnos con diversas amenazas. Es, precisamente, este el hecho de que hoy en día podamos encontrar una larga lista de software que se encuentra orientado a prevenir y contrarrestar estas amenazas.

¿Qué es un firewall? – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Así, existen programas diseñados específicamente para combatir un problema en particular. Un ejemplo de ello son los denominados Firewall. Y en este artículo te vamos a decir qué son y por qué resultan tan importantes para mantener una óptima seguridad online.

¿Qué es un Firewall y por qué es importante para la seguridad en internet?

Su traducción al español y como también se le conoce popularmente es “cortafuegos”. Si explicáramos qué es, básicamente diríamos que se trata de un software creado para funcionar como una especie de “muro” entre la información que circula por internet y nuestro equipo (computadora, teléfono inteligente, etc.). De esta forma, el tráfico de datos que ingresa en nuestros dispositivos se filtra para evitar la entrada de archivos perniciosos.

Así mismo, usualmente, los cortafuegos nos dejan configurar listas de los programas en nuestros dispositivos que tendrán acceso a internet, con lo que podrán, también, enviar o recibir datos.

Por ello, siempre que deseemos mantener nuestros equipos en un alto nivel de seguridad, no debemos dudar en adquirir un buen Firewall que nos proteja frente a los daños de archivos maliciosos que podrían afectarnos seriamente, o bien, de personas (y es que el robo de información por medio de internet, actualmente, es uno de los delitos cibernéticos más practicados por todo el mundo).

¿Cómo funciona un Firewall?

Un programa que funciona como firewall debe contar con normas bien establecidas, lo que va a provocar que proteja nuestros equipos de la mejor forma. Algunas de estas reglas son, por ejemplo, bloquear una conexión a internet, o bien, redirigirla.

Un ejemplo sería dejar que sólo las conexiones que ya hayamos configurado en nuestro dispositivo se permitan, mientras que el resto terminarían bloqueadas. Esto podría ser una buena forma de mantener nuestros equipos seguros, sobre todo en entornos como zonas de WiFi público.

Es ahí que la configuración juega un papel fundamental en el desempeño de los Firewall, ya que, de lo contrario, podríamos presentar problemas.

El empleo de un Firewall es una excelente medida de seguridad para protegernos del robo de información, optimizar nuestra privacidad en internet, mejorar el estado de nuestra red, etc.

Así mismo, es una de las mejores defensas que podemos tener en caso de que alguna tercera persona, sin nuestro consentimiento, deseara ingresar a nuestra red o a nuestro dispositivo. En suma, es una línea de defensa que nos podría evitar un problema serio, como cualquiera de los anteriores.

En caso de que no contemos con un Firewall, y aunque contemos con un buen antivirus (de calidad y correctamente configurado), siempre estaríamos dejando algunos resquicios para la entrada de malware a nuestros equipos. De ahí que el Firewall sea uno de los mejores complementos de seguridad que podemos implementar a las funciones que ya realiza nuestro antivirus.

Configuracion de un Firewall

Una de las principales ventajas es que los Firewall son altamente configurables. Y sólo el tráfico de datos en internet que cumpla con todos y cada uno de los requisitos preestablecidos, tendrá acceso a nuestro equipo, de lo contrario, no lo hará y si esto fuera un intruso o algún virus, quedaríamos completamente a salvo.

Por ello, reiteramos, la configuración es la pieza clave en el empleo correcto de un Firewall. Y para esto debes de estar seguro de cuál es el tráfico que deseas que ingrese a tu equipo y las características que le quieres dar a este software.

¿Desventajas de un Firewall?

Bueno, no todo son ventajas en el uso de este tipo de software. De hecho, como un software diseñado específicamente para proteger nuestros equipos en las conexiones que se realizan a internet, sería prácticamente inútil en el caso de que ingresáramos una USB contaminada con malware a nuestro equipo, que alguna persona lo hiciera con el fin de infectarlo o robar información (cosa que sí podría hacer un antivirus).

Por ello, lo mejor para contrarrestar las desventajas de la mayoría de los antivirus es un buen firewall, mientras que lo mejor para hacer lo propio con las desventajas del firewall son, precisamente, los antivirus, que incluso pueden prevenir los riesgos de hardware que inician una conexión con nuestros dispositivos.

Otro punto que nos hace pensar en la necesidad del uso de un buen antivirus, es que un firewall no puede tener un escaneo clasificado de cada tipo de virus y de la amenaza que supondría para teléfonos, tabletas y computadoras. Y si sólo contáramos con un antivirus, sin duda sería una de sus principales desventajas.

Responses