Fraudes por teléfono celular

Fernando
Fernando
9 min read

Fraudes por teléfono celular. Seguimos informándote de la principal razón por la cual existe el spam o las llamadas no deseadas, lógicamente, el dinero fácil es la principal motivación. Hoy te quiero comentar acerca de los fraudes por teléfono celular y cuáles son las tácticas mas usadas.

En el pasado enviaban cartas a tu hogar, luego las llamadas se volvieron la forma mas efectiva de hacerlo; en la actualidad, y con planes telefónicos económicos, un estafador puede tener mas de 30000 minutos disponibles para llamarte a bajos costos.

Fraudes por teléfono celular – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Ahora las cartas son mensajes de textos con enlaces camuflados. Lo peor, que además de intentar estafarlo, llenaran su dispositivo móvil con virus y deberás hacerle una reconfiguración para dejarlos como nuevo.

Pero entrando en el tema, la gran pregunta es ¿Cuáles son los fraudes comunes por teléfono celular?

6 fraudes comunes por teléfono celular

Aunque lo que leerá a continuación puede parecerle increíble y no fiable, créenos que existen muchas victimas al año que caen en estas pequeñas, pero efectivas trampas para estafarlo. Leerlas todas le ayudara a estar precavido, pero no dude en compartir con sus amigos para estar informados.

Paquetes de viajes

Están son los motivos de llamadas no deseadas que mas me molestan. Existen dos modalidades comunes, los descuentos y los viajes a bajo costo. No creas que son iguales, te explico la razón.

En los descuentos, buscan hacerte cargos a tu tarjeta. Realmente es un servicio que ofrecen y hacen parecer ante la ley que no son estafas. Te dicen que si aceptas este descuento deberás pagar por 3 años una cuota mensual cobrada a tu tarjeta de crédito.

Esta cuota te otorgara beneficios para toda la vida. Descuentos en hoteles, descuentos en restaurantes, viajes en esa ciudad e incluso beneficios como cliente VIP. No suena mal, ¿verdad? El problema es que solo son en ciudades que hasta el momento de esa llamada no conocías.

Recuerda que mi teléfono esta en muchos lugares para poder ser rastreado por estafadores y que me llamen a propósito para conocer sus tácticas. Recientemente me llamaron a ofrecerme un descuento en una ciudad de Colombia. Usaron lo que te mencione anteriormente, y cuando me dicen el nombre de la ciudad inmediatamente busque en Google mapa donde quedaba.

Resulto ser un pueblo muy pequeño, nada turístico y bastante difícil de llegar. Pero el nombre del hotel si existía e incluso tienen una web en internet. Eso me hizo pensar que realmente es una red montada para estafar.

Si aceptas un paquete de estos, no los puedes denunciar porque es un servicio que te están ofreciendo. De modo que serás estafado con un servicio que nunca usaras.

Los viajes a bajo costo es un poco mas de lo mismo. Simplemente que al final, esos supuestos viajes, terminan siendo un fraude. El día del viaje anhelado te encuentras con un grupo de personas que fueron estafadas y un transporte que nunca llegara, de este modo, el estafador tiene tiempo para salir de la ciudad o borrar todos sus datos.

Fraudes por teléfono celular – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Créditos y préstamos

Parece que los estafadores les llega un olor cuando mas estamos necesitados de dinero, me ha pasado una vez y era una oferta increíble. Me cancelaban la deuda en el banco, en el cual tenía un interés de 2.1% y a ellos les debía pagar la nueva deuda a solo 0.9%

Como soy experto en detección de estafas, necesitaba conocer la explicación y fue realmente convincente. Ellos decían que si debía 5000 dólares con el interés terminaría pagando 8500 dólares, pero si ellos pagaban la deuda pagarían solo 5500 dólares y eso equivalía al 0.9%. Ahorrarse 2000 dólares en una sola llamada era tentativo para cualquiera.

Entonces procedí a preguntarles que tenia que hacer. Me pidieron una lista de documentos escaneados y firmados por correo electrónico. Nada sensible, sin escrituras, ni hipotecas ni nada. Solo el documento legal, carta de trabajo, algunas muestras de pagos hechos, etc.

Y me prepare para la estafa. Me explicaron que al correo enviarían un código de pago. Ese código tenia que ir al banco y consignar a una cuenta usando ese código, solo 20 dólares. El código era único e intransferible y era el seguro de vida por si me ocurría algo, ellos no perder los “5500 dólares” que invertían.

Además, esto no lo hicieron el mismo día, fue una llamada 3 días después de un supuesto estudio de los documentos que había enviado previamente. Todo con profesionalismo.

Busqué un amigo que es experto en edición, fui al banco, me traje una tirilla o comprobante de pago, lo rellenamos e hicimos un código de banco único con el propio valor. Se los envié vía correo electrónico.

Al siguiente día me llamaron, me dijeron que el pago de mi deuda ya estaba en curso. Que en 8 días tendría vía correo electrónico la cuota a pagarle a ellos, los días y todo lo relacionado.

Lógicamente la deuda nunca fue pagada, el correo jamás contestado y el teléfono no recibía llamadas entrantes. Fue una estafa bien elaborada, a mi solo me costo una cerveza que le di a mi amigo por falsificar el comprobante bancario, pero la experiencia la he contado tantas veces que me siento tranquilo de que muchos están precavidos ante cualquier llamada telefónica.

Oportunidades de negocios para invertir

En esto los estafadores son expertos en técnicas de convencimiento. Requiere de mucha astucia ofrecer un negocio vía internet y para expertos en fraudes telefónicos como yo, nos queda difícil detectarlos.

La razón, es que usan empresas que existen y entregan datos que se pueden comprobar fácilmente. Al final no sabes si es cierto que te están llamando por una oportunidad de negocio o es una estafa más.

Pero entremos en materia, el caso mas frecuente es el negocio piramidal, lo explicamos en este articulo con mas detalles, pero se trata de invertir muy poco dinero y obtener grandes ganancias.

Ya hablaremos de esta modalidad en un próximo articulo con más detalles.

Fraudes por teléfono celular – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Causas caritativas por teléfono celular

Esta modalidad de fraude telefónico es realmente cruel, puesto que usan lo que esta pasando en la actualidad para llegar a ti y lo peor, cuando no accedes te hacen sentir mal como persona.

Pero no te preocupes, te explico en que consiste. Recibes una llamada con el fin de ofrecerte una suscripción mensual a muy bajo coste para ayudar a una causa caritativa. Usan frases como “invertirás en ayudar a alguien lo mismo que cuesta tomarte tres cervezas”, lo cual me molesta porque adoro la cerveza.

Luego usan frases como “usted puede ayudar a esos niños” y “su ayuda puede cambiar al mundo”. No esta mal colaborar con causas benéficas, pero estoy seguro de que en su ciudad existen fundaciones para ayudar desde humanos hasta animales, si desea donar algo, acérquese a ellos y regale un poco de tiempo y dinero, se lo agradecerán.

El problema de hacerlo vía telefónica es que es imposible saber cómo invertirán su dinero. Generalmente esas causas caritativas son fraudes telefónicos y jamás sabemos dónde está la fundación o que niños ayudare con ese dinero. Lo peor, en ocasiones ni siquiera son de mi propio país y de seguro en su país si existen personas que lo necesiten.

No se deje convencer de estas ayudas, si desea donar algo, realizarlo en persona es lo mejor. Ahora, si se suscribió a una página y pidió que lo llamaran, asegúrese de que envíen datos vía correo electrónico y la forma de pagar sea solo a través de internet con todas las llaves de seguridad, pues jamás debe entregar el dato de su tarjeta de crédito vía telefónica.

Loterías locales o internacionales por teléfono celular

A todos nos gusta apostar dinero en la lotería en ciertas ocasiones. Pero, generalmente, el numero que elegimos es para el mismo día o una fecha cercana. Te comento que existen redes de fraudes por teléfono que te llaman a decir que has ganado dinero por loterías que jamás has jugado.

No me extenderé en este punto. Cualquier dinero fácil que llegue tiene un fraude escondido, además, si no has comprado una lotería, es imposible que ganes algo. Ahora, si te llaman para ofrecértela, no entregues ningún dato de pago vía telefónica.

Ya que el estafador puede convencerte de comprar una lotería en 2 USD, pero si le entregas los datos de tu tarjeta tratara de cobrarte hasta 2000 USD para que sea un robo exitoso. No es muy común, ya que las personas están muy precavidas en este sistema, pero puede pasar en la actualidad.

Seguros por teléfono celular

Ya hemos hablado de esto anteriormente, pero crearemos un articulo dedicado a los seguros por teléfono. Es una modalidad de fraude por teléfono muy común y las personas terminan adquiriendo seguros que no necesitan e incluso que son un fraude.

Un conocido de la familia adquirió un seguro de auto con una empresa que el mismo banco recomendaba. Al ser una recomendación ¿Qué podría salir mal? Pues todo.

Pasaron 5 meses y esta persona se estrello contra otro carro en una vía nacional. El accidente fue leve, sin heridos. Pero cuando llamo al seguro para que hicieran parte de este proceso, se encontró con la sorpresa de que no cubrían absolutamente nada. Es decir, en la letra pequeña de algo que nunca leyó (porque lo compro vía telefónica) no le dijeron que no cubría choques o heridos, simplemente daños menores y solo en la ciudad o zona urbana.

Inmediatamente se retiro de este seguro y no existió manera de demandarlos o pedir su dinero de regreso. ¿la razón? Lo compro a una empresa legal, pero la conversación por teléfono fue tan rápida y convincente, que no le dio tiempo de preguntar por las cosas mas importantes de un seguro de auto.

Así mismo sucede con los seguros de viajes, salud y educación. Si usted necesita un seguro, acercase a una aseguradora certifica, ellos le entregaran un contrato para que usted lo lea y si esta tranquilo con las condiciones, debe hacer un proceso largo para quedar asegurado. Además, las cuotas de pago no son bajas, pero pagarlo de este modo, lo hará sentir verdaderamente seguro.

Las agencias usan esta modalidad porque es legal, pero es un fraude por tratar de convencerlo de algo que realmente no le servirá cuando lo necesite.


Bien, hemos llegado al final de 6 fraudes por teléfono celular. Te advertí desde el principio que estas historias parecían imposibles de creer, pero te puedes tomar el tiempo de investigar y encontraras que son las modalidades de estafas por teléfono mas usadas en la actualidad.

Para esto, es mejor evitar las llamadas no deseadas y advertir a otros de este tipo de spam telefónico.

Responses