¿Están espiando mi Smartphone?

Fernando
Fernando
5 min read

Sin duda, la privacidad es un tema cada vez más relevante y que suele generar preocupación entre aquellas personas preocupadas por la seguridad de sus datos y su navegación en su Smartphone.

De hecho, es cierto que un Smartphone Android puede ser espiado, no obstante, si esto sucede, es posible percibir algunas señales que, si detectamos a tiempo, nos podrían evitar un muy mal sabor de boca.

¿Están espiando mi Smartphone? – Llamadas no deseadas – IsThePhone

En este artículo, te presentamos las más frecuentes de estas señales:

Rendimiento y actuar de tu Smartphone

Si sospechas que alguien se encuentra espiando tu Smartphone, lo más probable es que esto modifique el rendimiento usual que percibes en tu dispositivo.

Por ejemplo, puede suceder que se trabe alguna aplicación, que otra no abra o se tarde demasiado, que tu navegación por internet o en las redes sociales es errática o demasiado ralentizada, entre otros síntomas.

Así mismo, debes prestar especial atención a los mensajes de texto salientes y entrantes, además de las llamadas sobre todo si se encuentras un número que desconoces. Recuerda, cualquier cosa que se aleje del actuar normal del dispositivo, es un motivo de sospecha.

Apps extrañas

Si alguien se encuentra espiando tu Android, es probable que encuentre el icono de alguna App que no recuerdas haber descargado a tu dispositivo. O bien, como ya mencionamos, que alguna App no se abra o funcione de una forma muy extraña.

Por ello, si sospechas de una App que no reconoces o funciona de una forma bastante extraña, lo mejor es desinstalarla y supervisar el rendimiento de tu Android a partir de entonces.

Básicamente, lo mejor es desinstalarlas porque muchas de estas App sospechosas suelen tratarse de aplicaciones falsas. Incluso algunas de ellas se hacen pasar por aplicaciones conocidas a nivel mundial, pero que, en realidad, lo que sucede es que están espiando tus datos por medio de algún software.

Si aun así tienes dudas, recuerda que una buena idea es revisar los permisos que solicita la aplicación, ya que investigando un poco en este aspecto podemos descubrir si se trata de una aplicación que funciona para espiar nuestro dispositivo.

Por ejemplo, si la aplicación en cuestión nos pide autorización para tener acceso a nuestros contactos, o a la configuración del teléfono, lo más probable es que no se trata de une buena noticia.

La batería se agota rapidamente

Este elemento se relaciona con el primer punto que abordamos. Generalmente, las aplicaciones que se dedican a espiar o tener acceso a nuestro teléfono, van a consumir una cantidad importante de batería de nuestro dispositivo, además de recursos y rendimiento.

Otro punto importante es que las App falsas o empleadas para espiar frecuentemente se ejecutan en un segundo plano, otra razón por la que el consumo de batería de un Smartphone será mucho más alto de lo usual.

Si esto sucede, no dudes en revisar tu Smartphone en profundidad, con el fin de detectar este tipo de malware y otro consejo esencial, no dudes en contar con un buen antivirus y de realizar chequeos de manera constante en tu dispositivo.

Sonidos extraños o problemas a la hora de realizar llamadas

Al respecto, puede suceder que al realizar una llamada en tu Smartphone se presenten ciertos contratiempos o situaciones extrañas.

Por ejemplo, puede que escuches ruidos, como si existiera alguna interferencia si esto sucede de manera constante, no dudes en revisar con detenimiento tu teléfono y buscar alguna posible App que esté generando el problema.

Si ocurre una vez, no te preocupes, si es constante es momento de mantenerse alerta. Una excelente forma de detectar el problema es probar hacer la misma llamada con otro dispositivo desde el mismo sitio, preferentemente.

Cambios en los inicios de sesión

Si sucede que de pronto no puedes ingresar a tus cuentas, como correo electrónico o redes sociales y no recuerdas haberlas cambiado recientemente, puede tratarse de una mala señal. En estos casos puede deberse a que el intruso ha espiado tus contraseñas, ha ingresado a ellas y luego ha cambiado el password.

Si es así, busca al instante recuperar el control de las mismas, ya que en estos casos realmente podría producirse un robo de información a gran escala. En el caso de Google se te suele enviar una notificación cuando modificas este tipo de datos, no obstante, en los casos de la mayoría de las redes sociales no sucede esto.

Nuestro consejo siempre mantener una segunda opción para recuperar tus cuentas, como preguntas secretas o un correo electrónico alterno.

O bien, una excelente forma de protección es emplear la verificación de dos pasos que, hoy en día, la mayoría de los sitios serios, App y redes sociales nos ofrecen como es el caso de WhatsApp, Gmail, Facebook e Instagram. Algo que nos va a facilitar el recuperar nuestra cuenta en caso de robo de datos.

Responses