Estafas por teléfono

Fernando
Fernando
7 min read

Estafas por teléfono. Cada año las denuncias por estafa telefónica crecen en las distintas autoridades fiscales de los países. Generalmente, son personas de escasos recursos que encontraron les proponen hacer dinero fácil y así mismo, les proponen negocios multinivel.

Aunque le parezca imposible que lo siguiente suceda, en la actualidad las victimas por estafa telefónica crecen por falsas ilusiones, pero detrás de esto, existe un complejo trabajo psicológico.

Estafas por teléfono – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Modalidad más clásica de estafa por teléfono

La estrategia generalmente consiste en convencerte de que, por solo unos dólares, el equivalente a comprar 3 cervezas, tendrás el dinero suficiente para comprar 5 cervezas, pero, además, si invitas a alguien de tus amigos y familiares a participar en el negocio, esas 5 cervezas las puedes convertir en 10, invirtiendo los mismos dólares.

¿Nada mal? Es la estrategia más usada para convencerte vía telefónica que has encontrado una solución monetaria. Es probable que 10 o 20 dólares no parezca mucho dinero, pero debes pensar que estas personas pueden estafar hasta 1000 personas en un mes, lo cual la cuenta sube a 10000 o 20000 dólares de ingresos por estafa.

Esto sin contar los grandes estafadores que cuentan con oficinas completas de personas que ganan comisión por cada posible victima que logren atraer a sus redes.

La metodología mas usada y efectiva para estafar es la piramidal. Trata de encontrar cientos de personas que sean sus representantes directos. Al principio, nombrémosla “la empresa”, responde a todos sus referidos.

Estos referidos de la empresa, reciben pagos puntuales y sus propios referidos, es decir, la tercera cadena (generalmente amigos y familiares) también reciben su parte de las ganancias. Pero en determinado momento, la empresa debe recoger todo su dinero.

Generalmente anuncian con dos meses que se aproxima una gran oferta y muchos premios. Pero para obtenerlos debes traer más referidos, más ventas, más productos o cualquier otra actividad.

Lo siguiente, es una llamada telefónica a todos sus referidos motivándolos, después, una llamada anunciando que los premios que han obtenido tardaran en llegar debido a que están agotados. Pero las personas no desconfían, ya les han pagado antes y no existen razones para no recibir ese premio.

Sin embargo, el fraude llega cuando el pago correspondiente del mes tampoco llega. Los teléfonos dejan de contestar. Solo contestan a los teléfonos de los primeros referidos, diciéndoles que conserven la calma, hacen pagos a los mejores líderes, de este modo calman el ambiente a sus referidos directos (generalmente amigos y familiares). Pero al final, desaparecen del mapa.

La empresa gana porque usa el dinero de tu registro para enviarte las ganancias y generalmente nunca alcanzas a recuperar tu dinero invertido. Quizás para los primeros lideres de estas campañas publicitarias exista algo de ganancia, pero no se compara con la lluvia de demandas y quejas que recibirán de las personas a las que recomendaron el sistema.

Aunque te parezca una historia de película, estoy seguro de que ya la leíste en distintas cadenas de televisión cada vez que denuncian o descubren estas pirámides.

Estafas por teléfono – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Pero en IsThePhone te contaremos como evitar ser victima de estafas por teléfono. Toma en cuenta cada recomendación, ya que somos expertos en detectarlas.

Signos de una estafa por teléfono

La carta de un príncipe nigeriano, el mensaje del ganador por hacer una compra en china, el de cliente fiel ganador de un viaje, todo esto ya no funciona. Las personas son cocientes de este método de estafa, entonces, las estafas por teléfono han evolucionado. Ahora es un complejo mecanismo de técnicas PNL, motivación y psicología.

Llamadas de personas expertas en motivación personal

La llamada inicia con una persona que habla demasiado rápido. Usa frases clave como “es la oportunidad de su vida”, “es un cliente preferencial”, “muchos en su ciudad ya están con nosotros”. Entre otras frases de motivación personal.

Estas frases lo que hacen es activar en su interior un mecanismo de motivación para que, ante la pregunta final, usted responda con un sí.

¿Cómo evitar caer en esta táctica? Simplemente pídale a quien lo esta llamando que vuelva a explicarle la información. Notara que le cuenta totalmente lo mismo, lo que significa que esta siguiendo un guion.

Seguido, pídale que le dé su nombre, dirección de la empresa, nombre de la empresa y como lo contacto. Esto último es útil para saber si usted esta en alguna lista de spam.

Por último, pídale que lo llame otro día. Es probable que no lo vuelva a hacer, pero esta información es útil. De volver a recibir la llamada debe saber que tu número telefónico se encuentra en una lista probablemente publica de estafadores.

Lo anterior es para conocer algunos datos para defenderse de futuros estafadores. La opción lógica mas rápida, es colgar la llamada.

Estafas por teléfono – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Premios, cliente elegido, compra 1 millón y otras ofertas por teléfono

Al parecer no somos capaces de ganarnos una rifa comunitaria o adivinar el resultado de un juego deportivo, pero si somos los clientes elegidos, el que abre un sitio web y es el visitante 1 millón, el que compra un producto de 10 dólares y por eso te darán 5000 de recompensa.

Aunque parezca broma, estas son muchas de las excusas que usan las personas que realizan estafas por teléfono.

No quiero que lo siguiente le ofenda, pero las personas que caen en este tipo de estafas son aquellas de bajo nivel de estudio o incautos que creen en las cosas gratis. Para una empresa es imposible regalarle 5000 dólares por una compra de un producto de 10 dólares, y de hacerlo, ¿Por qué pedirle que les envíe 100 dólares para reclamar el premio, si le van a dar 5000?

Este tipo de señales deben advertirle que es una estafa. ¿Cómo evitar caer en esta táctica? Si realmente es un premio, pídale que le envíen el premio a la empresa de logística y usted va a ir a reclamarlo personalmente.

Adicionalmente, pídales que le entreguen el numero de guía, seguimiento o id de registro. Este es un numero que las empresas de logística o envío entregan a sus clientes para saber donde esta a cada momento su paquete. Probablemente no se lo entreguen, ya que cuenta con todos los datos del remitente.

Finalmente, los consejos clásicos. No reciba premios de rifas donde no participo, no reciba premios de productos que no compro, responda siempre que no le interesa el producto y termine la llamada.

Si usted recuerda haber participado en ese juego, comprar ese producto o en algún premio, sabría que es así debido a que estas empresas necesitan ser transparente con los otros participantes, de modo que le pedirán que visite su empresa, su centro comercial u otro escenario. Nunca envíe dinero para reclamar un premio.

Estafas por teléfono – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Empresas dedicadas a la estafa por teléfono

Este punto resumirá todo nuestro artículo. Las empresas les hacen seguimiento a sus actividades en internet, sus gustos en productos, ciudad, familia y amigos.

Al llamarlo, cuentan con información sensible y lo convencen de que son una empresa legal, de lo contrario ¿Cómo obtendrían tus datos? Es la confianza lo que buscan obtener.

Esta modalidad de estafa por teléfono usa nombre de empresas reconocidas, usan personas con una voz delicada, seria y convincente. Además, sus frases favoritas son ¿Confía en nosotros? ¿Desea que enviemos a alguien a hablar con usted personalmente? Y usan afirmaciones de tipo “es una inversión de bajo riesgo y alto rendimiento”, “no requiere pago adelantado”.

Finalmente le convencen de ingresar con muy bajo presupuesto a su negocio y sucederá todo lo que les he contado al inicio de este artículo.

Las estafas por teléfono no dejaran de existir. Año tras año buscaran la manera de llegar a mas personas, buscando que entreguen sus datos de tarjeta de crédito, información sensible e incluso extorsión telefónica.

Tome en cuenta nuestros consejos y evite ser victima de estafas por teléfono.

Responses