Denunciar llamadas telefónicas

Fernando
Fernando
2 min read

Denunciar llamadas telefónicas. Me han preguntado recientemente sobre ¿Denunciar o no denunciar llamadas telefónicas? Para mi concepto, denunciar intentos de estafas es lo más sensato posible, además, una obligación legal y moral.

Denunciar llamadas telefónicas – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Quizás eres un lector precavido y estas en constante lecturas de como prevenir el Spam telefónico, pero piensa un momento en aquella población mayor de 50 años que poco conocen de esta técnica de robo y son estafados frecuentemente.

La mejor forma de denunciarlo es acudir a la autoridad judicial y poner una denuncia por estafa. El ente investigador lo clasificara como intento de estafa y aunque el proceso tardara algún tiempo en aclararse dejaras el dato telefónico, el nombre probable de la persona que te atendió y la modalidad que usaron contigo.

Esto le permite al investigador marcar una conducta del estafador. No esperes muchos resultados, realmente estos individuos usan muchos números telefónicos y nombres distintos, quizás hasta varias modalidades. Pero el investigador armara un perfil de reconocimiento de voz, de donde se originó la llamada entre otros datos.

Es normal leer noticias sobre “caen estafadores que usaban llamadas con falsas promociones” y luego lees la investigación y descubres que tardaron 2 o 3 años en aprenderlos. Entonces te preguntas la razón de la demora en hacerlo, pues esa pequeña denuncia que tu hiciste fue archivada y asociada con ellos y cuando son atrapados el fiscal tiene las pruebas necesarias para enviarlos por un largo periodo a prisión.

Además, desarticulan toda una banda y no las pequeñas piezas que la conforman. Aunque no lo crees, cada denuncia cuenta. Lógicamente en este articulo te enseñamos como prevenir caer en estas estafas por teléfono, pero si ayudas con una denuncia, será mejor para el sistema.

Ahora, recuerda que los estafadores han mejorado sus técnicas de estafa. Por lo tanto, debes estar pendiente a cada detalle sospechoso ante una llamada de ofertas no deseadas. Conviértete en una persona completamente prevenida y ayuda a otros a convertirse en denunciantes y no quedar como victimarios.

No olvides enviarnos tus preguntas a nuestras redes sociales.

Responses