¿Cuáles son las ventajas de encriptar tu teléfono?

Fernando
Fernando
5 min read

Con el paso de los años, usar nuestros teléfonos en el día a día se ha vuelto algo usual, por lo que, proporcionalmente a su uso, la cantidad de información que guardamos en nuestros dispositivos es cada vez mayor.

De ahí que debamos tener en cuenta protegernos contra posibles robos o extravíos. Y la encriptación es precisamente una de las mejores formas para proteger los datos que guardamos en nuestro smartphone. Pensando en ello, nos hemos dado a la tarea de listar, a continuación, las ventajas de encriptar tu teléfono.

¿Cuáles son las ventajas de encriptar tu teléfono? – Llamadas no deseadas

¿Qué es la encriptación?

La encriptación se traduce en un sistema de cifrado, esto incorpora a su vez un proceso gracias al cual un determinado mensaje se puede cambiar o en otras palabras, codificar basándonos en un algoritmo. La encriptación va a prevenir que los datos con los que contamos en nuestro celular puedan ser interpretados y la información no puede ser entendida.

Por ello, para desencriptarlos necesitamos una clave y esta es la misma forma en la que funciona la encriptación en los dispositivos móviles. Gracias a aplicaciones que permiten cifrar aquella información que no deseamos que caiga en manos equivocadas, pues en caso de que llegara a caer, esa persona no tendrá forma de saber qué es lo que ha obtenido.

Ventajas de encriptar tu teléfono

Algunas de las principales ventajas al respecto son:

La información que consideres pertinente proteger se va a encontrar segura y será extremadamente difícil que pueda ser recuperada o interpretada por terceros, esto en caso de que pierdas tu teléfono o sean robados los datos que se encuentran en él. En otras palabras, contarás con la facilidad de saber que sólo quien tu desees y cuando lo desees tendrá acceso a dicha información.

-Es una forma gratuita y sencilla de elevar el nivel de seguridad de nuestros dispositivos.

-Es ideal para proteger diversos tipos de archivos, ya sean videos, música, fotografías, textos, etc. Prácticamente todos ellos pueden cifrarse y mantenerse seguros en tu teléfono o computadora (tú elegirás donde se mantendrán cifrados y, a la vez, cuál será la clave mediante la cual podrás abrirlos).

¿Existen desventajas de encriptar tu teléfono?

Sí, aunque no lo creas pueden presentarse ciertas desventajas a la hora de encriptar tu teléfono, por ejemplo:

En ocasiones y dependiendo del modelo con el que cuentes, el rendimiento de tu teléfono se puede ver afectado. Esto porque muchas aplicaciones de encriptación emplean demasiados recursos a la hora de proteger tu dispositivo. Por ello, no te olvides de conocer las características de tu celular.

Otras veces, si deseas desencriptar toda la información que has encriptado (si se trata de mucha), entonces vas a tener que devolver tu dispositivo al estado de configuración de fábrica, lo que puede terminar por ser un embrollo, sobre todo si es muy importante para ti la personalización que has dado a tu equipo.

Es necesario que cuentes con sumo cuidado a la hora de guardar la clave para desencriptar tu información. Ya que podrías caer en el error de olvidarla o perderla, con lo que terminarás por echar a la basura el acceso a tus datos.

Si eres una persona desorganizada u olvidadiza, el encriptar tu celular puede terminar siendo un arma de doble filo. Así que piénsalo bien antes de llevar a cabo esta acción.

Consejos para encriptar tu teléfono

Lo primero que debes tener en mente, es el rendimiento y capacidad de tu celular y, con base en ello, buscar la mejor aplicación de cifrado según tus recursos.

El otro consejo esencial se refiere al sitio donde guardarás la contraseña (que, a su vez, debe ser un sitio seguro). Puede tratarse de un espacio físico o de uno digital, como lo son los administradores de contraseñas (muchos de los cuales puedes obtener de forma gratuita en tu teléfono).

Sea donde sea que elijas tener la clave para desencriptar tu información, ten en cuenta que debe ser un sitio al que siempre tendrás acceso.

¿Cómo puedes encriptar tu teléfono?

Una vez que cuentes con la aplicación en tu dispositivo (generalmente se trata de Apps que también incluyen la creación de contraseñas tipo: patrón o números para desbloquear pantalla). Ahí se te pedirá que crees un PIN. Este PIN o contraseña te va a servir para iniciar con el cifrado o encriptación de la información de tu teléfono (la cual puedes seleccionar previamente).

Una vez que selecciones dichos datos, se te pedirá que ingreses la contraseña y, después de unos minutos momentos, deberá de concluir el proceso.

Dependiendo de la cantidad de información a encriptar y de la potencia de trabajo de tu equipo, puede tardarse hasta 60 minutos, aproximadamente. Por ello es recomendable que tu teléfono cuente con la energía suficiente en la batería.

Finalmente, no te olvides de guardar la contraseña o clave en un sitio seguro.

Responses