¿Cómo proteger mi computadora de estafas?

Fernando
Fernando
5 min read

Pese a lo perjudicial que puede ser, hoy en día, muchas personas aún creen que el proteger sus computadoras, celulares o tabletas frente al ataque de virus, estafas o hackers requiere de un proceso complicado.

No obstante, se trata de una práctica que debe realizarse regularmente y que, contrario a lo que suele pensarse, puede llegar a ser muy simple. Sólo tienes que tener en cuenta los consejos que damos a continuación, con ello, podrás proteger de una mejor forma a tu computadora, manteniendo, asimismo, toda tu información segura.

¿Cómo proteger mi computadora de estafas? – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Permitir las actualizaciones automáticas

Cualquier aplicación o software que usamos en la actualidad va a requerir tarde o temprano de una actualización.

Esto puede resultar algo de escasa importancia para nuestro equipo en el caso de algún juego, por ejemplo. No obstante, no ocurre lo mismo con otros programas trascendentales para la protección de nuestro equipo como los antivirus, los navegadores y las actualizaciones del sistema operativo.

Por ello, no olvides activar la actualización automática en tu computadora. Esto, te ayudará a evitar problemas con malware (virus, troyanos, etc.) o hackers que deseen robar tus datos personales para hacer estafas.

Instalación de antivirus

Aunque no lo creas, aún hoy muchas personas no cuentan con un antivirus en su computadora y esto puede llegar a ser desastroso. El antivirus es el primer escudo de nuestra computadora y el más fuerte.

Si deseas evitar que hackers o virus se cuelen en tu dispositivo, lo mejor que puedes hacer es contar con un buen antivirus. Para ello, no olvides llevar a cabo una investigación previa.

Además, no olvides las actualizaciones y, de vez en cuando, realizar análisis de los documentos y archivos que guardas en tu computadora. Esto evitará que puedan infectarse con algún tipo de malware. Los robos o estafas más frecuentes se hacen porque nosotros le damos el acceso a estos programas.

Uso de contraseñas

Nunca menosprecies el poder de una contraseña. Siempre que te registres en un sitio o coloques una contraseña en algún programa de tu computadora, olvídate de las contraseñas genéricas, y mucho menos coloques la misma en prácticamente todos los sitios. Esto es como entregar en bandeja de plata toda tu información a los hackers.

Si tienes temor de olvidar la contraseña, no te preocupes, siempre puedes hacer uso de una libreta (que debes saber, así mismo, dónde guardarás) o de algún otro método físico para dejar tus contraseñas en un sitio lejos de terceras personas malintencionadas.

También puedes emplear un administrador de contraseñas, existen muchos muy buenos que puedes descargar de forma segura.

Nunca dejes solos tu computadora o tu teléfono

Esto es muy básico, pero sin duda puede salvarte de más de un susto. Además de que pueden robarlos, también pueden hurtar información. Y es que, precisamente, la forma más sencilla en que los hackers pueden sustraer tus datos es esta y realizarte una estafa. Sólo necesitan hacer uso de algo tan simple como una memoria USB para instalar algún tipo de malware o tomar directamente la información de tus carpetas.

Así que, ya lo sabes, nunca dejes solos ni tu computadora ni tu teléfono, aunque sea por poco tiempo y en algún lugar que consideres seguro.

No abras corres electrónicos de quien no conoces

Este es un consejo que puedes poner en práctica de una forma muy sencilla. Sólo debes evitar abrir los correos electrónicos de todas aquellas personas o “empresas” que desconozcas. Así mismo, no des clic en ningún enlace ni descargues ningún tipo de programa; ambos pueden ser virus que, a menos que no sean instalados o tengan acceso a tu equipo, no podrán hacer daño.

Esta es una forma clásica en la que los atacantes suelen robar información o infectar equipos.

Cuidado con las ventanas emergentes

Desconfía de las notificaciones que aparecen en ventanas emergentes mientras navegas por internet. Seguramente ya has visto este tipo de notificaciones, te encuentras navegando por internet y, de pronto, aparece una ventanilla en donde se te informa que has sido seleccionado para tal o cual premio.

¿Te resulta conocido, ¿verdad? Pues este tipo de spam puede llegar a ser verdaderamente peligroso.

Es verdad que muchas veces se trata de publicidad invasiva, pero también lo es que no te traerá nada bueno. Por ello, evita navegar en sitios de este tipo, muchas veces con una pinta sospechosa, pero si ya has ingresado a uno o tienes que hacerlo por una razón de fuerza mayor, entonces activa tu antivirus y no des clic, por ninguna razón, en ninguna de estas ventanas.


Como puedes comprobar, estos consejos son acciones simples que puedes poner en práctica en tu día a día. Y es que los robos y los ataques de hackers ocurren, en la mayoría de los casos, por una omisión sencilla y no por un ataque que implique planes elaborados y una alta tecnología.

Responses