¿Cómo navegar seguro en internet?

Fernando
Fernando
4 min read

Una de las mejores sensaciones que existen en el mundo digital de la actualidad es sentirnos completamente seguros al navegar por él. Y para ello, existen ciertas acciones que debemos de tomar en cuenta, pero, sobre todo, poner en práctica.

Y es que la seguridad en la web ya no puede ser algo que aplacemos o que tomemos a la ligera, al contrario, aunque no lo creamos o no nos percatemos de ello, la seguridad en internet es un tema esencial para la vida contemporánea y si queremos evitar a toda costa ser ataques por parte de Malware que afecte el funcionamiento de nuestro equipo o de ataques de terceras personas malintencionadas que lleguen a tener acceso a nuestra información personal (fotografías, videos, documentos, etc.). Entonces debemos de tener bien presentes algunos consejos.

¿Cómo navegar seguro en internet? – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Navegando seguro en internet

Pensando en ello, a continuación, presentamos una lista de acciones que puedes y debes poner en práctica para navegar seguro por internet:

Esencial, y que ya hemos mencionado en otros artículos; protege con una contraseña fuerte tu equipo. No importa si se trata de tu celular, tu tableta o tu laptop, cualquier equipo de este tipo debe de contar con una contraseña efectiva y no genérica.

Esto es una gran ayuda para impedir que roben información o tengan acceso a ella. Y es que el hackeo no sólo se presenta en esa modalidad tan conocida de ataques vía internet, sino también de forma física. Por ello es algo básico el contar con contraseñas fuertes, difíciles de adivinar y robar.

No compartas información comprometedora o personal en internet. Gracias a las redes sociales, la obtención de información personal de una persona nunca había sido tan sencillo como en la actualidad. Parece que hoy podemos saber todo de una persona con mirar sus perfiles en las redes sociales.

Por ello, sé más consciente de lo que publicas, así como de las personas que tienen acceso a estos datos. Sin duda, esto te ayudará a evitar un sinfín de problemas: Desde spam vía e-mail, hasta robos en tu propio hogar (sí, aunque no lo creas).

Jamás envíes información trascendental en un Wi-Fi público o que no cuente con un alto nivel de seguridad; incluso en los cafés internet, se ha dado el caso de robos de datos personales.

Así mismo, evita ingresar tu información en sitios que no sean “https” (además de que aparecerá un candado verde), si al principio del dominio del sitio, en tu navegador, no aparece este prefijo, entonces puede ser una mala señal (no siempre lo será, pero vale la pena prevenir).

Este punto, seguramente, ya lo has escuchado, pero aún hoy en día muchas personas lo ignoran, se refiere a mantener actualizado nuestro equipo, ya sea teléfono o computadora, en realidad, cualquier dispositivo que tenga acceso a una conexión de internet debe de mantener actualizado, de esta forma no sólo protegeremos nuestros datos, sino que el software se mantendrá armado de la mejor forma frente a cualquier posible ataque de malware.

Contratar seguridad extra para internet

Además, estarás mejorando el rendimiento del dispositivo y dejarás que las apps funcionen de la mejor forma posible.

No contrates el servicio de empresas de internet que te agreguen una IP fija, porque de esta forma, siempre será mucho más sencillo (para aquellas personas que sepan hacerlo), el ubicar la misma dirección de la persona que se encuentre navegando por internet desde ella, así mismo, de esta forma también se pueden recabar importantes datos sobre él o ella.

Así que, antes de contratar el servicio, no te olvides de tener bien en claro si la IP en cuestión será asignada y fija, o por el contrario, puede ser modificada para tu seguridad.

Otro método esencial para proteger, tanto nuestro equipo, como nuestra persona e información, es el contar con un excelente antivirus instalado en todos los dispositivos con los que contemos y que tengan conexión a internet. Además, siempre que introduzcas una memoria o disco, analízalo. Y no te olvides de mantener siempre actualizado el antivirus en cuestión.

Y por si te lo estabas preguntando, no es necesario adquirir un antivirus de pago, hay versiones completamente gratuitas muy buenas que te dejarán satisfecho.

Vigila lo que hacen tus hijos en internet, esto tiene mayor relevancia cuando se trata de niños pequeños, ya que pueden ser fácilmente rastreados o afectados por terceras personas o el tan famoso hacking. Además, de esta forma estarás protegiéndolos de un sinfín de daños más de los que podrían ser víctimas en la web.

Por último, no descargues archivos sospechosos. Si deseas navegar seguro por internet, huye de sitios en los que se te pida necesariamente descargar algo o dar tu información personal. Sin duda, estos simples consejos te ayudarán a poder navegar seguro por internet.

Responses