¿Cómo evitar el spam telefónico?

Fernando
Fernando
6 min read

¿Cómo evitar el spam telefónico? En los últimos 20 años el marketing telefónico ha mejorado su estrategia para convencer a los potenciales clientes de adquirir su producto. Las empresas usan desde operadores sentados en su oficina, hasta mensajes automáticos que incluyen una llamada con un mensaje de voz grabado o un mensaje de texto.

Si bien, estos operadores están cumpliendo con su trabajo, es molesto para los usuarios atender llamadas que ni siquiera han solicitado o productos no relacionados. Generalmente, son servicios de bancos de donde no somos clientes, de productos que no usamos o seguros de vida con cargos a la tarjeta de crédito.

¿Cómo evitar el spam telefónico? – Llamadas no deseadas – IsThePhone

Pero ¿Cómo evitar el spam telefónico? Hoy te proporcionare algunos consejos para protegerte del spam.

#1 Instale aplicaciones antispam en su teléfono

Existen diversas bases de datos alimentadas con experiencias de la comunidad al recibir llamadas telefónicas no deseadas. Estas personas reportan los números y las aplicaciones lo agregan a su base de datos para filtrar las llamadas.

Si bien es cierto que a diario son mas los números que se crean para llamarte, evitaras que una gran parte del sistema rastree tu teléfono e inicie su campaña publicitaria.

Truecaller es una de las aplicaciones mas usadas a nivel mundial. Esta disponible para ser instaladas en vuestro smartphone y, además, cuenta con una gran comunidad que alimenta sus registros a diario con nuevas experiencias.

Solo debes conceder permisos de uso en el celular y listo. Su función es sencilla. Cada vez que intenten llamarte desde estos números, la aplicación te avisara que es spam. De este modo no contestara, y lo mejor, lo bloqueara.

#2 Tome acciones de protección y privacidad

Generalmente informamos mucho mas de lo que nos corresponde. En cualquier lugar estamos dejando nuestro numero telefónico, en internet nos registramos y es lo primero que añadimos, luego en encuestas en la calle, en centros comerciales y otros lugares públicos.

Entonces ¿No le daré mi número telefónico a nadie? No se trata de eso. La prevención es dar siempre nuestro teléfono a empresas de calidad y tradición. De las que no se conocen ningún problema por fuga de información.

Si usted es un usuario frecuente de internet y le gusta registrarse en muchos lugares, use un número telefónico alternativo, de esta manera sabrá que cualquier llamada a ese teléfono será publicidad o campañas de spam.

Un dato adicional es acerca de la venta de equipos de doble chip. Esta venta aumento en los últimos años y no justamente por la tecnología, al contrario, por la necesidad de controlar nuestra privacidad. En algunas partes se conoce como móviles con SIM, Doble SIM Card o Dual SIM.

¿Cómo funciona? Es sencillo. El dispositivo avisa que línea esta entrando el mensaje o la llamada. Si es su línea “publica”, usted puede decidir si contesta o no. Esta practica es usada por ejecutivos y empresarios que separan la vida privada del trabajo, pero que desean llevar todo en un solo smartphone.

¿Cómo evitar el spam telefónico? – Llamadas no deseadas – IsThePhone

#3 Bloqueo de números telefónicos manualmente

Esta es una actividad que requiere un poco mas de trabajo. Simplemente al recibir una llamada no agradable para usted o que sea solamente spam, puede bloquear el numero telefónico. Lo que escuchara el sistema o la persona cuando vuelva a comunicarse con usted, es que el smartphone se encuentra apagado.

Lógicamente, no todo el tiempo estamos recibiendo llamadas sospechosas. Puedes comprobar aquí si es un teléfono reportado como spam. Nuestra base de datos se actualiza a diario con nuevos reportes.

En general, para bloquear un número telefónico debe ingresar a la sección de contactos y posteriormente en el ajuste de contacto buscar la opción bloquear. En muchos móviles se encuentra como “desvió de llamadas”. Este proceso lo explicaremos en un próximo artículo con más detalles.

No es difícil bloquear estos números, pero recuerde que si usted esta en una lista de “potenciales clientes” deberá prepararse para recibir diversas llamadas de distintas empresas.

¿Cómo evitar el spam telefónico? – Llamadas no deseadas – IsThePhone

#4 Evita dar tu numero en las redes sociales

Sabemos que ahora Facebook, Instagram y Twitter exigen el registro del número telefónico para asegurar nuestra cuenta. Este es de los puntos más polémicos en la red social. La pregunta, es la de siempre ¿Violación de privacidad o protección de datos?

Es el momento de recordar el caso de Google+ o Google Plus. Esta era la red social de Google, un servicio para compartir en comunidad que incluía círculos sociales, privados, grupos de publicación, grupos cerrados entre otras funciones. Lo mejor era que se integraba con todos tus servicios, de modo que contabas con tu correo Gmail, drive y sus hojas de cálculo, mientras escuchabas YouTube.

Para mí, un usuario de este servicio era perfecto. Todo integrado. El problema fue que su red social era usada por muy pocas personas, lo cual no fue rentable por muchos años, pero ¿Por qué cerrarla ahora? Pues se conocieron que los datos de un poco mas de 52.5 millones de personas fueron expuestos.

No es una broma. Al gigante de internet se le escaparon 52.5 millones de datos sensibles (nombres, correos, teléfonos) y esto provoco que la compañía desactivara por completo este servicio. Si bien Google anuncio que los datos no fueron vulnerables, esta claro que fue un riesgo de privacidad bastante grande.

¿Pero de que me ayuda conocer esta historia para evitar el spam telefónico? Sin dudas para mostrarte que aun siendo de las empresas mas seguras del mundo, la información no es del todo segura.

¿Cómo evitar el spam telefónico? – Llamadas no deseadas – IsThePhone

#5 Evite dar permisos a aplicaciones desconocidas

Este es mi consejo final para responder a la pregunta del día ¿Cómo evitar el spam telefónico? Y las aplicaciones son nuestro principal enemigo.

Ahora, no se trata de que jamás volvamos a instalar una aplicación en nuestro smartphone o teléfono celular. Al contrario, tenga en cuenta lo siguiente:

· No ingrese su número telefónico en una aplicación que usted conoce por primera vez

· Lea los comentarios de otros usuarios sobre la aplicación. Google no permite borrarlos, por lo tanto, puede fiarse de que la experiencia de la comunidad sobre esa aplicación le va a servir.

· Desconfié de las aplicaciones que les piden acceso a sus contactos, mensajería y hacer llamadas telefónicas. Con solo aprobar la aplicación, automáticamente el sistema quita los controles de seguridad contra esa aplicación y su teléfono queda en riesgo.

· No instale aplicaciones nuevas. Si no tienen reseñas, ni calificaciones y son de fuentes desconocidas, evite problemas, no instale hasta que otros usuarios cuenten su experiencia.

Instagram es de las aplicaciones que mas piden acceso a contactos, galería y archivos. Sin embargo, es una empresa reconocida y puede estar seguro de que su número, por el momento, estará en un lugar seguro.


Sigue estos 5 consejos para evitar el Spam telefónico. No te pierdas nuestra próxima actualización y esperamos haber resuelto tu duda sobre ¿Cómo evitar el spam telefónico? Y como resumen, vemos que los mayores culpables del spam de teléfonos, somos nosotros.

Responses