¿Cómo comprar por internet de forma segura?

Fernando
Fernando
5 min read

Consejos esenciales al comprar por internet con seguridad. Realizar compras por internet se ha convertido en una acción habitual para cada vez más personas al rededor del mundo, ya que podemos encontrar una infinidad de productos y servicios, a precios, en ocasiones, mucho más económicos que en nuestra localidad, y con entregas directamente hasta nuestro hogar. Entonces, ¿qué podría salir mal?

¿Cómo comprar por internet de forma segura? – Llamadas no deseadas

Pues bien, es cierto que las ventajas son muchas, pero no debemos olvidar que al realizar compras en internet debemos de llevar a cabo algunas acciones esenciales para poder tener una total seguridad.

Consejos generales para comprar por internet

Ten en mente que no porque jamás hayas tenido un inconveniente en lo que respecta a compras por internet, no significa que no exista inseguridad en el entorno de la red.

Lo peor es que el robo de información, clonación de tarjetas y más, es algo que se encuentra ocurriendo con cada vez más frecuencia por todo el mundo. Con esto no queremos asustarte, al contrario, motivarte para que te encuentres bien protegido y puedas, así, evitar alguna mala experiencia al respecto. No lo olvides, la inseguridad existe, tanto dentro como fuera de internet.

A continuación, te presentamos algunos consejos sencillos de poner en práctica, pero muy efectivos a la hora de comprar por internet.

Conocer la reputación del sitio web

Si te encuentras en una página sumamente conocida, como es el caso de Amazon, Ebay, Aliexpress, etc. Seguramente te sentirás mucho más cómodo y menos temeroso. No obstante, no debes bajar la guardia. Hoy en día existen un sinfín de imitaciones de sitios web; así como publicidad engañosa que te redirige a sitios sospechosos.

Así mismo, verifica si la página donde planeas comprar cuenta con el protocolo de seguridad https., si es así, además de incluir este prefijo en su dirección web, aparecerá un pequeño candado de color verde. Si no cuenta con este protocolo, no significa necesariamente que se trata de una página insegura o de un fraude, pero sin duda es un detalle que hace mucho menos seguro dicho sitio.

Otro consejo para conocer la reputación del sitio web es buscar reseñas, o mejor, preguntar a amigos y conocidos si han tenido experiencias (positivas o negativas), comprando ahí.

¿Con qué formas de pago cuenta el sitio?

Muchas de las tiendas en línea más seguras ofrecen una amplia variedad de métodos de pago, desde transferencias bancarias, hasta pago con tarjetas de crédito o procesadores de pago como Paypal y Payoneer. Mientas menos variedad presente, más sospechosa es.

Además, muchas cuentan con la opción de hacernos un reembolso de nuestro dinero en caso de que el producto llegue dañado, sea otro, o bien, no llegue a nuestra dirección.

Compara diferentes opciones y no caigas en la trampa de las ofertas

Muchos sitios que son auténticas estafa usan como gancho ofertas bastante inusuales (por ejemplo, ofrecerte el último modelo de iPhone por sólo “100 USD”, o publicidad por el estilo), por lo que debes tener presente cuál es el precio promedio del producto que estás buscando. Para ello, lo mejor es comparar el precio y las características de envío de diferentes tiendas.

Si crees que una página se ve sospechosa y, además, cuenta con publicidad como la antes mencionada, lo mejor es evitar realizar la compra en este sitio (aún menos si en ningún lugar puedes acceder a la calificación de antiguos clientes).

Ten en mente el precio del envío

Otro tipo de estafa bastante común es colocar un precio de producto muy bajo, pero un costo de envío irracionalmente caro. El costo de envío generalmente debe ser menor que el producto que se va a adquirir, de hecho, muchos de los grandes sitios de vientas online cuentan con envíos gratis (ya sea a partir de cierta cantidad de compra o al adquirir ciertos productos).

Busca la forma más segura de comprar por internet

Si quieres protegerte aún más frente a robos y estafas, entonces te recomendamos elegir alguno de los servicios de transacciones por internet con los diversos procesadores de pago seguros que existen en la actualidad, una de las opciones más seguras y que ya mencionamos es Paypal, pero también se encuentran otras como Google Checkout o Amazon Payments, este tipo de empresas usualmente ofrecen una protección en donde, si no se nos entrega lo estipulado, podemos solicitar la devolución de nuestro dinero en las horas o días próximos al solicitar la compra.

Una importante ventaja es que puedes acceder a ellas desde sus aplicaciones, mismas que puedes llevar contigo en tus dispositivos móviles.

Con estos consejos, ya tienes pretexto para no empezar a comprar en línea. Como mencionamos, si tienes un comportamiento que te aporte seguridad en la web, no tienes nada que temer.

Utiliza tu dinero sabiamente y disfruta de las ventajas que la tecnología nos ofrece hoy en día. Ahorra esfuerzo, tiempo y hasta dinero realizando tus compras online.

Responses